Mesoncillo Norte     Mesoncillo Este     Mesoncillo Oeste

Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

 En el extremo más oriental de la provincia de Jaén, junto a los limites con Ciudad Real, Albacete y Granada, se encuentra el Parque Natural más grande de España constituido en 1986 con las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con más de 210.000 has, de las que la Sierra de Segura aporta más del 80%.

 De sus atractivos cabe destacar que en 1983 es declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera y en el 88, Zona de especial protección de las aves, así como que, caprichos de la orografía, hace que, siendo este Parque cuna de los grandes ríos, cada uno vaya a desembocar en sitios tan dispares como el Segura al Mediterráneo y el Guadalquivir al Atlántico.

  La composición calcárea de sus macizos rocosos ha hecho que se formen grandes cuevas que desde la Prehistoria sirvieron de refugio del hombre, el cual nos ha legado preciosas pinturas rupestres y aún hoy en día sirven, cerradas o cercadas de muros, de refugios para el ganado.

  Se pueden admirar en plena libertad especies de gran valor cinegético como la cabra montés, el ciervo, el gamo o el muflón, jabalíes; y en sus ríos y embalses, para deleite de los aficionados a la pesca, de trucha común, arco iris, barbos, lucios, etc.

 Su flora es de las  más ricas de la cuenca mediterránea, con más de 100 endemismos de la Península Ibérica, además de 20 especies exclusivas del área. Entre éstas destacan la Viola Cazorlensis  y la Pinguicula Vallisneriisfolia, planta carnívora que se alimenta de pequeños insectos. Además hay mas de 40 especies de orquídeas de los 80 que hay en España.

   Las setas son otras de las especies características de estas sierras. Cada otoño y primavera sus montes y prados se llenan de múltiples variedades de setas que hacen las delicias de los aficionados a recolectarlas. La más abundante de ellas es la que se conoce como  "guíscano" (lactarius delicius), que supone una importante fuente de ingresos para los lugareños.

  En sus extensos bosques el pino laricio  se mezcla con repoblaciones de pinos carrasco y negral, así como encinares que persisten en zonas bajas y medias con un buen estado de conservación. Otras formaciones presentes son quejigales, melojares, avellanares, bosques de galería, y de forma excepcional existen algunas acebeas.   

   Durante el siglo XVIII las grandes masas forestales de la comarca sirvieron para proporcionar gran parte de la madera que se utilizó para las construcciones navales de la época, lo que justifica que Segura de la Sierra fuera declarada Provincia Marítima, incluyendo entre sus territorios, además de los que hoy componen el parque, parte de los territorios del Condado y Alcaraz..

  Su extensa red de caminos que en otro tiempo era la única vía de desplazamiento a pie, carriles olivareros y de ajorro de maderas, lo hacen especialmente indicado para practicar el senderismo, bicicleta de montaña, sin olvidar que sin ser el Yelmo el pico mas alto del Parque, sí que es el mas adecuado para practicar deportes de altos vuelos como ala-delta o parapente. En las aguas cristalinas de sus embalses se puede practicar el piragüismo o la vela.

Lugares para visitar

- Parque Cinegético: Collado del Almendral
- Jardines Botánicos: Torre del Vinagre y Siles.
- Museo de Caza: Torre del vinagre.
- Centros de Interpretación: La Torre del Vinagre, El Museo del Río Borosa, El Sequero de Siles.
- Castillos: Segura ( visita guiada) y Hornos.
- Ciudades Monumentales: Segura, Hornos, Beas...
- Embalses: El Tranco, Anchuricas, La Vieja, Guadalmena.
- Aula de la Naturaleza: El Cantalar.
- Cerrada de Elías en el río Borosa.

Normas de uso del Parque

- No está permitido encender fuego, solo se puede hacer en las zonas y lugares destinados, acondicionados y construidos para tal efecto. Un incendio destruye en pocas horas lo que la naturaleza tardó muchos años en crear.
- No está permitido arrojar basuras ni residuos. Utilice las papeleras y contenedores para tal fin.
- Otra forma de contaminar es el ruido. Evítelo cuando sea innecesario.
- La acampada sólo está permitida en campings privados, públicos y campamentos juveniles, estos últimos con el permiso y autorización del director-conservador del parque natural.
- Procure no salirse de las carreteras o caminos habituales, puede perturbar las especies de flora y fauna e incluso modificar su comportamiento.
- La fauna, la flora, los fósiles y demás elementos no se pueden recolectar, en todo caso fotografíelos y obsérvelos, son recursos naturales.
- Siga siempre las instrucciones de los Agentes de Medio Ambiente, recuerde que tienen potestad sancionadora para quien incumpla las normas de uso público del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

 

El Mesoncillo - Hornos de Segura (Jaén)
Teléfonos: 953 481 062 - 654 928 002 - 646 953 600
E-Mail:
pedroluis.soto@gmail.com

Principal    Norte    Este    Oeste    Parque    Llegar    Rutas    Contactar    Galerías    Links

© www.elmesoncillo.com